PLAY & MIX

Techno de Berlín declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco

LOS MEJORES REPORTAJES @ PLAY AND MIX

EL TECHNO DE BERLÍN PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA UNESCO

Buenas noticias para la cultura electrónica y más específicamente para la cultura de club berlinesa, ya que el pasado 14 de marzo se anunció la incorporación del Techno de Berlín a la lista de patrimonio cultural nacional compilada por la comisión alemana para la Unesco, junto a otras cinco tradiciones alemanas, que van desde el montañismo en Sajonia a la sidra de manzana de Viez.

Con esta incorporación, el Ministerio de Cultura de Alemania y la Comisión de la Unesco reconocen la contribución de la escena techno a la identidad cultural de Berlín

 

El Techno berlinés

La música Techno da forma a gran parte de la ciudad desde mediados y finales de los años 1980.

El género tiene raíces que se remontan a principios/mediados de los 80, tanto en las dos Alemanias (Berlín y Frankfurt), como en los Estados Unidos (Detroit). No podemos olvidar la contribución significativa que Kraftwerk y los Djs y productores afroamericanos de Detroit hicieron a la creación y difusión de la cultura techno.

Pero la escena despegó significativamente tras la caída del muro de Berlín, ayudada porque gran parte del Berlín Oriental estaba vacío y que los espacios industriales abandonados de la capital alemana se transformaron en clubes nocturnos, como por ejemplo Berghain fundado en 1998. 

Todo ésto lo convirtió en el sonido estrechamente vinculado a la ciudad y al espíritu optimista de la reunificación alemana.

Patrimonio Cultural Inmaterial

Bajo este nombre se engloban las diferentes formas de expresión cultural que están directamente relacionadas con la creatividad y las tradiciones humanas, que las personas transmiten de generación en generación y están en constante evolución.

Esto incluye prácticas como rituales, conocimientos, habilidades y artes escénicas como la música, la danza y el teatro, que deben preservarse y mantenerse vivos.

Aunque este estatus se otorga más comúnmente a actividades culturales más tradicionales, el reciente reconocimiento del Reggae jamaicano y del enorme Festival Kumbh Mela de la India, impulsó a los líderes de la comunidad techno de Berlín a hacer campaña para que su escena se incluyera en el registro.

Todo esto facilitó que el cofundador del Loveparade, Dr Motte y el equipo de la organización sin fines de lucro Rave The Planet presentarán una solicitud en noviembre del año 2022. Si bien es cierto que la idea surgió 10 años antes junto al musicólogo y matemático Hans Cousto.

Rave The Planet, se dedica exclusivamente al arte, la cultura y la difusión de la electrónica. Y defiende que “si el Techno se reconoce como un bien cultural y no solo como música de fiesta hedonista o para el consumo de drogas, ayudaría enormemente a los artista, sellos, productores y promotores” Por todo ello documentó la historia, el impacto social y la continua evolución del Techno

Otras personalidades que también impulsaron esta iniciativa son: Alan Oldham, alias DJ T-1000, pionero del techno en Detroit y residente en Berlín; Ellen Allien, DJ, locutora y productora alemana o Dimitri Hegeman, director del conocido sello y club Tresor.

 

Repercusión

En cuanto se conoció esta nueva incorporación al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, la Comisión de Clubes de Berlín lo describió como “otro hito para los productores, artistas, operadores de clubes y organizadores de eventos de Techno de la ciudad”

Por su parte la Unesco declaró que “el Techno ha dado forma a gran parte de la ciudad de Berlín desde mediados y finales de los años 1980”

Lutz Leichsenring (miembro ejecutivo de la junta directiva de Clubcommission) declaró en la emisora alemana DW “la decisión nos ayudará a garantizar que la cultura de club sea reconocida como un sector valioso que merece mayor protección”

En esta últimas palabras encontramos la importancia de este reconocimiento ya que dota de soporte a los clubes y a los artistas después del cierre de al menos 100 en los últimos diez años, y de las consecuencias de la pandemia de Covid-19 que siguen sufriendo los clubes actualmente.

Este nuevo estatus ayudaría a salvaguardar el Techno berlinés de los obstáculos y requisitos para la apertura de nuevos clubes y el mantenimiento de  los locales culturales. 

Y así mismo, hacer frente a la gentrificación o regulaciones más restrictivas y a preservar los clubes del desplazamiento original frente a los promotores inmobiliarios, como ha ocurrido con Printworks (Londres).

Veremos qué caminos recorre a partir de ahora el Techno de Berlín pero lo que sí podemos decir es que ha pasado de ser underground a ser un icono.

REDACTADO por:

Susi-Moya.jpg

Nuestra colaboradora es una melomana de la música electrónica desde principios de los 90, cuenta con gusto exquisito a la hora de elegir los temas.

Su estilo favorito es:

Trance en todas sus variantes!!!

 

Sigue a SUSI MOYA en la redes

Quiénes somos?

Somos un grupo de apasionados por la música electrónica, dispuestos a trabajar duro, para presentar la música más actual de los diferentes estilos con los que trabajamos a todos nuestros seguidores.

Que pretendemos?

La razón de ser de Play & Mix es unir a la comunidad madura, seria y respetuosa que tienen el Trance, el Techno y el Dance, pretendiendo ser el punto de encuentro entre Productores, DJ’S y aficionados de esos estilos musicales.

Hacia donde vamos?

Quien sabe que nos depara el futuro, pero pensamos en grande, y tenemos los pies en el suelo, a la vez que los objetivos de crecimiento muy claros y definidos.

plugins premium WordPress
0%
error: Content is protected !!